martes, 26 de noviembre de 2013

Croquetas de Col

Mi madre es la croquetera mayor del reino.

¿Conocen a Goya (Gregoria) de "La que se avecina?

Pues mi madre es más joven, más guapa y con el pelo liso, pero igual de croquetera. Y si, sus croquetas son las mejores del mundo y ya se las enseñé en el blog hace un tiempito (aquí están!!)

Pero esta vez, basándome en esa receta de ella, cambié ingredientes y el resultado no me puede gustar más. Además la idea de croquetas me gusta, haces unas cuantas, las guardas en el congelador y cuando estás pillada de tiempo las sacas, fríes y a comer.

Y ¿de qué son? Ya pregunté por Facebook cómo llamaban a esta verdura. Ya ven que hay nombres varios según por dónde estemos. Por aquí la llamamos col, a secas, en otros sitios, col rizada, en otros repollo y

Igualmente están deliciosas, muy suaves de textura y con mucho sabor. Ya verán, yo al menos nunca habái probado croquetas de col:


Ingredientes:
  • 1,5 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Trocito de pimiento rojo
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras
  • 2 lonchas de bacon
  • 200 gr. de Col
  • 7 cucharadas de leche 
  • 4 cucharadas de harina
  • Pizca de sal
  • Perejil 
  • Para empanar: 1 huevo, chorrito de leche y pan rallado
Preparación:
  1. En un wok (o sartén) ponemos un chorro generoso de aceite y encendemos el fuego.
  2. En la picadora picamos la cebolla, los ajos y el pimiento rojo, que quede finito. Y lo ponemos a pochar en el wok junto con la pastilla de caldo, a fuego medio hasta que la cebolla cambie de color. 
  3. Picamos la col, el bacon y el perejil también en la picadora. Y entonces metemos en el Wok, estará lista cuando los mini trocitos de col están blanditos. 
  4. Entonces echamos la leche y movemos con una palita. 
  5. Vamos agregando la harina cucharada a cucharada, que se integre en la masa antes de añadir la siguiente. La harina que indico en los ingredientes es orientativa, así que puede llevar un poquito más o menos. Lo mejor es ir probando la masa (cogemos un trocito e intentamos hacer la forma de croqueta) cuando podamos hacerla sin problema ya tendremos la masa con la harina justa. 
  6. Probamos la masa y rectificamos, si lo necesita, de sal. 
  7. Dejamos reposar la masa 15 minutillos. 
  8. Formar las croquetas y empanar, aquí pueden ver un truco para que sean todas del mismo tamaño. Y además en este punto se pueden meter en un tupper y a congelar.  
  9. Y luego freír hasta dorar. 


16 comentarios:

  1. ¿Croquetas de col? Eso sí que no se me hubiera ocurrido nunca, pero después de leer la receta y ver la de cosas ricas que tiene, estoy babeando! (bastante usual mientra leo tu blog! jijij) Yo tengo la maldición de no saber hacer croquetas. Mira que lo he intentado y me he puesto, y por más que intento espesar esa masa NO PUEDO! Al final siempre termino haciendo pasta con bechamel gratinada jajajaja. Pero como sabes que siempre me animas a probar cosas nuevas, probaré a hacerlas. Y si las hago, te lo contaré!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja sigue las instrucciones para que veas qué croquetas! Para caerse de culillo...

      Eliminar
  2. Lo bueno de las croquetas es que con una buena base de bechamel, el resto puedes variarlo como quieras. Yo las he tomado de espinacas, pero nunca de.... repollo (para mi eso es un repollo :-), así que me anoto tu propuesta, porque seguro que están buenísimas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que dice repollo. Lo mismo es que es igual.

      Deliciosas, si las pruebas ya me dirás!

      Eliminar
  3. Ya son las segundas que veo de verdura hoy y que me han sorprendido. Me encanta hacer croquetas y tomar esta ideas me agrada mucho. Gracias.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecieron un acierto... otras que me encantan son las de zanahoria....

      Eliminar
  4. Croquetas de col!!!!! Pero qué idea!!! Me han encantado! Se ven súper esponjosas por dentro y seguro que están deliciosas!
    Sin duda, me llevo tu receta!!!! Me han sorprendido muy gratamente
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se me había ocurrido, pero oye, ese trozo de col dando vueltas en la nevera ya me daba penita...
      Espero que te gusten muchito!

      Eliminar
  5. Qué originales! Yo nunca he probado hacer croquetas, siempre me ha parecido difícil, pero a lo mejor ya ha llegado la hora.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va! Son muy fáciles hechas así, porque no tienes que conseguir una bechamel super perfecta...

      Eliminar
  6. A mí la col o repollo no me gusta mucho, la verdad, pero está claro que en croquetas tooooodo mejora mucho jajajaja

    Hace mucho que no hago croquetitas y como bien dices es un recurso super apañao...a ver si este finde convenzo a mi chico para que haga la bechamel que le sale mmmmm de lujo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así está muy rica la col, juradito!
      Tengo unas cuantas en un tupper en el congelador... Estoy pensando en ellas!

      Eliminar
  7. Mira que hago croquetas y de los sabores más variados, pero nunca las he hecho de col. Habrá que probarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a gustar. Yo tenía ganas de cambiar y se me ocurrió!

      Eliminar
  8. Que pinta mas rica tienen esas croquetas con lo mas que me salen a mi... Muy original hacerlas de col.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hará muy feliz!!! ¿Qué te pareció la receta?