lunes, 10 de septiembre de 2012

Lacitos de San Andrés

Pues empezamos con ganas este lunes que huele, la verdad, a 1 de Enero. 

Y para darle la bienvenida a esta temporada en el blog vengo con una receta que no puede ser más especial. 


He indagado un poco sobre el origen y no encuentro nada por la red. Ni una sola referencia, ni una sola receta de estos mismos. 
Estos lacitos siempre los he conocido porque los hacían las mujeres de San Andrés, una villa preciosa y totalmente conservada, con sus calles de piedra, su iglesia y hasta una calita maravillosa donde darte un remojón (no deberían perdérsela si visitan La Palma). 


Mr. B me hizo llegar la receta de su abuela y aquí está. Recuerdo la primera vez que los hice. Pero recuerdo sobretodo la primera vez que los probé... son un bocado tan rico que no deberían perdérselo...


Ingredientes: 
*Para la masa: 
  • 2 huevos 
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 sobre de levadura
  • Ralladura de 1/4 de limón
  • Pizca de canela
  • 250 gr. de margarina
  • 750 gr. de harina de trigo
  • Aceite vegetal (para freír)
*Para el almíbar: 
  • 1 l. de agua
  • 250 gr. de azúcar
  • Anís 
  • Canela en rama
  • Cascarita de limón
*Para decorar:
  • Coco rallado
Preparación: 
  1. Primero ponemos todos los ingredientes del almíbar a cocer a fuego medio en un caldero, hasta que reduzca la mitad. Luego lo apartaremos. 
  2. Ahora en un bol grande batimos con tenedor los huevos ligeramente. 
  3. Agregamos la leche y la margarina, sin derretir, con paciencia la deshacemos con el el tenedor. No es necesario que se deshaga del todo. 
  4. Ahora la aromatizamos con la canela y la ralladura de limón. 
  5. Y ponemos juntas la levadura y la harina. 
  6. Vamos añadiendo poco a poco hasta que ya no podamos unir con el tenedor. Lo pasamos a la mesa y vamos amasando hasta terminar de incluír toda la harina. 
  7. Amasamos 10 minutos más. 
  8. Para hacerle forma de "lacitos". Cogemos una porción de masa. Con la ayuda de un rodillo lo estiramos con un grosor de medio centímetro. Cortamos con un cuchillo bien afilado rectángulos de 3x8 cm. aproximadamente. y le damos una vuelta en el centro de cada uno de los rectángulos. 
  9. Ponemos a calentar el aceite bien en un sartén. Y vamos poniéndolos hasta que se doren y luego los apartamos a una fuente con papel absorbente. 
  10. Y después, ayudándonos con una espumadera los vamos pasando por el almíbar, dejamos medio minuto y sacamos. Y así con todos. 
  11. Finalmente espolvoreamos con coco. 

Disfruten de las pequeñas cosas!!!

13 comentarios:

  1. Que ricos esos lacitos, y más si son de mi isla!

    ResponderEliminar
  2. Hola siento la palabra de verificación, pero me llegaban muchisisimosssss correos diarios de spam.

    Un besote!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  3. Pero que cosa más rica!!!! Me encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta por dios!
    A lo mejor me animo y los hago!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Guauu Yas, no conocía los lacitos de San andrés pero tiene una pinta deliciosa, y por lo que dices no tienen mucha complicación en su elaboración, me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmm seguro estan de vicio tomo nota no los conocia,te han quedado de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Wualaaaaaa!!! yo tampoco debería andar por blogs tan divinos a estas horas...y encima con receta dulce, me pierdeeeen estos lacitos.
    Gracias por tu comentario. Me quedo por aquí llenándome los ojos de delicias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que buenísima pinta!!!
    He visitado a la chica que me has recomendado y me da mucha rabia que se me haya escapado...
    Un beso,
    MLu

    ResponderEliminar
  9. No conocía San Andrés ni estos lacitos, pero no hace falta decir que me encantan, ¿verdad? Qué ricos y qué originales, con el coco rallado!

    Yo siento más que el año empieza en septiembre que el 1 de enero, como si volviera al cole :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues estas recetas antiguas, de las abuelas, son las que más me gustan, tienen mucho valor y no hay que dejarlas perder.Qué buena pinta y qué presentación más estupenda!!!

    ResponderEliminar
  11. Estas recetas son de lujo, nunca se deben dejar de hacer.......Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tan buena y que receta tan original, no la conocía. Te han quedado estupendos, te felicito.

    un besazo

    ResponderEliminar

Tu comentario me hará muy feliz!!! ¿Qué te pareció la receta?